22 de octubre de 2015

¿Evaluando con blogs?

En muchas ocasiones se consideran los avances tecnológicos como "enemigos" de la educación (se dice que las TIC fomentan el copiar-pegar sin leer, hay una especie de adicción por las redes sociales que limita o anula la atención de las personas, entre otros) así que se genera una necesidad de cambiar ese panorama desolador; para ello hay que buscar una manera de incluir la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando con ello aumentar el interés de los estudiantes y valerse de la gama de funcionalidades interesantes que se pueden encontrar al respecto.

Una de las opciones que existen (y que estamos utilizando en este momento) es el blog. Actualmente se pueden encontrar una gran cantidad de blogs de diversas temáticas pero, ¿cómo podríamos involucrarlos en el quehacer pedagógico?.

Mediante el uso de blogs, tanto los docentes como los estudiantes pueden llevar un registro digital de sus trabajos y obras, con la ventaja de que otras personas puedan verlos y aportar sus opiniones y correcciones (en caso de ser necesario). Al estar documentado el proceso de los estudiantes, sus docentes pueden percibir sus avances y, utilizando herramientas especializadas, detectar intentos de plagio en la información subida. A continuación coloco algunos enlaces con compendios de herramientas de este tipo:

https://ijnet.org/es/blog/cinco-verificadores-de-contenido-gratuitos

http://vilmanunez.com/2013/02/05/herramientas-para-detectar-plagios-de-textos-e-imagenes/

http://wwwhatsnew.com/2012/01/04/12-recursos-en-linea-para-detectar-plagio-en-escritos/

http://wwwhatsnew.com/2012/09/29/otras-8-buenas-alternativas-para-detectar-plagio-en-escritos/

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